PRODUCTOS

martes, 15 de noviembre de 2011

Mitos y realidades de la leche de vaca

Anteriormente hablamos de algunos de los efectos que produce la leche de vaca en nuestro organismo, ¿Tú por qué tomas leche?, en esta ocasión hablaremos de si es mito o verdad de que la leche nos ayuda a proporcionarle el calcio suficiente a nuestro cuerpo para evitar problemas en los huesos. 

Un ejemplo de estos mitos es que la osteoporosis (enfermedad progresiva en la que los huesos se van debilitando, principalmente debido a una falta de calcio) se previene consumiendo grandes cantidades de productos lácteos  La realidad es que el calcio de la leche es difícil de asimilar y por otro lado, debido a la acidez de ésta, el cuerpo tiene que tomar el calcio de los huesos y los dientes para mantener el nivel alcalino que la sangre necesita. Como dato es que la mujer norteamericana consume grandes productos lácteos y es la que más presenta esta enfermedad en el mundo.


En recientes estudios de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS por sus siglas en inglés) han relacionado la grasa de los productos lácteos que se consumen, con el aumento de quistes, tumores en senos, útero y ovarios, en la mujer norteamericana, mientras que las japonesas que consume escasos lácteos y menos grasas saturadas tienen menor incidencia de este tipo de problemas.


El Dr. Bunai, pediatra norteamericano, ha estudiado los efectos de la leche en niños y adultos, desde hace más de veinte años, y ha notado que enfermedades como asma, artritis, inflamaciones intestinales, entre otras, están ausentes en poblaciones donde no se consumen productos lácteos.


En otros estudios se asocia el consumo de leche y sus derivados con cáncer de ovarios, diabetes (debido a una proteína de la leche que reduce la habilidad del páncreas para producir insulina), anemia infantil (la leche de vaca causa pérdida de hierro y hemoglobina en niños), cáncer de pulmón, etc.


La mayoría de nosotros crecimos con la idea de que la leche es un gran alimento, que tiene todos los nutrientes que requiere nuestro cuerpo  que es necesaria durante toda nuestra vida, por ello nos cuesta trabajo creer que puede ser tan dañina. Se ha comprobado que al eliminar los productos lácteos de nuestra dieta, nuestra salud mejora considerablemente y se pueden evitar muchos trastornos físicos.


Si nos preocupa como sustituir el calcio de la leche con otros alimentos que a su vez sean más asimilables que la leche de vaca,m les recomendamos consumir los siguientes: brócoli, col, semillas de girasol, almendras, garbanzos, queso de soya (tofu), algas marinas, entre otro, muchos de ellos incluso brindan el doble o triple de calcio que la leche. 


Si desean sustituir la leche por otro alimento, para poder tomar cereal, acompañar un pan, u otros antojos, pueden probar la leche de soya o la lechada de almendras, la primera se consigue en tiendas naturistas, sólo hay que cerciorarse de que sea pura, ya que muchas veces se le agregan químicos y azúcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario