Sabes qué es el azúcar? En qué consiste? Cuáles son los efectos que tiene en su salud? La respuesta a esas y más preguntas a continuación:
El azúcar blanca es un polvo blanco obtenido a través de un proceso químico, no tiene vitaminas, ni minerales, ni proteínas, sólo tiene calorías vacías. Sin embargo, para ser digerida le quita a nuestro cuerpo minerales, vitaminas y enzimas. Sobre todo necesita tomar el calcio de nuestros depósitos, entonces provoca caries dentales y muchas veces problemas óseos.
Por otro lado, los excesos de azúcar se depositan en el hígado (en forma de glucógeno) como reserva, pero si el hígado se satura el glucógeno se va a la sangre en forma de ácidos grasos, los cuales se transforman en grasa y se depositan en ciertas áreas como vientre, caderas, glúteos y muslos en un principio y posteriormente en órganos como riñones, corazón, etc., provocando trastornos en la presión arterial y en los niveles de colesterol, entre otros.
El azúcar simple se encuentra en miles de productos que encontramos en el mercado, como salsas cátsup, mayonesas, mostazas, panes de caja, jugos, aderezos para ensaladas, yogurts, refrescos, bebidas para deportistas, cereales de caja, granolas, panes dulces, alimentos congelados, salchichas, carnes frías, papillas, fórmulas lácteas para bebés, enlatados en general, pasteles, helados, golosinas, cigarros, etc., entre muchos otros.
Lo más triste de todo es que a los que más se les da azúcar son a los niños. Siempre se les premia con un caramelo, se les compran helados, jugos sumamente azucarados, yogurts endulzados, golosinas, papillas procesadas, etc. Desde chicos nuestros órganos y glándulas se van haciendo más débiles. Por otro lado, los niños que son criados sin azúcar, en general son menos inquietos, menos nerviosos que los que sí las consumen. Las madres, los padres y los maestros deberían tomar conciencia de todo esto para así criar niños más sanos y fuertes.
Mucha gente dice: “Yo he comido azúcar toda mi vida y estoy bien”. Sí, pero va a llegar un momento (si no es que ya llegó) en que el cuerpo ya no pueda más y aparecerán diferentes trastornos y enfermedades. “¿Por qué me habrá dado diabetes?, seguro que la heredé de mi padre”. No, lo que heredaste fue la costumbre de comer azúcar.
Hay muchos desórdenes y enfermedades que son causados por un excesivo consumo de azúcar, como las caries dentales, ciertos dolores de cabeza, alergias, hipoglucemia, diabetes, colesterol, presión alta, arterioesclerosis, etc.
Pero no hay que desanimares, también podemos encontrar en el mercado productos sin azúcar. Actualmente, y cada vez más, se consiguen jugos de frutas sin azúcar, galletas endulzadas con mieles naturales, panes integrales de buena calidad, etc.
Es importante si queremos mejorar nuestra salud y prevenir enfermedades, que dejemos de consumir azúcares simples y cortemos ese hábito.
Más adelante les hablaremos a profundidad de los efectos que tiene la azúcar en nuestra salud, además de mostrarles las mejores alternativas para sustituir este producto y evitar gran cantidad de enfermedades. Déjanos tus historias relacionadas con el azúcar.
Puedes conseguir productos saludables y orgánicos en nuestras tiendas Punto Sano en Cuernavaca y D.F.