El tofu es un alimento que se conoce desde hace miles de años en Oriente y que se prepara en variados y exquisitos platillos, además de ser una proteína básica de la alimentación de esa región.
Para conocer la historia del tofu tenemos que remontarnos a la historia del fríjol de soya. El fríjol de soya forma parte de la familia de las Leguminosae (leguminosas), y se conoce como Clycine max. Los chinos lo llaman hoy en día ta-tou o "gran fríjol". Todos los mitos y leyendas orientales coinciden en que se honraba a la soya por el gran servicio que daba a la humanidad. Parece ser que el fríjol de soya se originó en el este de Asia, probablemente al norte de China o Mongolia, desde antes que hubieran evidencias escritas. Se han encontrado datos del año 2838 AC. donde ya un emperador chino describía la planta de la soya y sus propiedades medicinales.
Del proceso de elaboración del tofu se tienen datos del segundo siglo antes de Cristo, y se dice que su inventor Liu An, se interesaba por la alquimia y la meditación taoísta. No coinciden los datos del procedimiento de cuajar la leche de soya. Unos piensan que fue accidental, mientras otros dicen que fue aprendido de los hindúes, quienes eran consumidores de lácteos y a diferencia de los chinos, estaban familiarizados con la preparación de quesos.
Ya desde el comienzo de la era cristiana, los chinos consideraban el fríjol de soya como uno de los cinco granos sagrados junto con el arroz, trigo, cebada y mijo.
Se cree que el tofu fue llevado a Japón por los monjes budistas quienes viajaban de un país a otro.
Posteriormente habrían adoptado este alimento como una fuente de proteína económica y sabrosa, para completar su dieta vegetariana. Estos monjes fueron determinantes en la difusión del tofu y en su popularidad, ya que ellos enfatizaban la importancia de una dieta sin carnes.
Es hasta principios de este siglo cuando en Occidente se realizaron las primeras importaciones de fríjol de soya de Asia para hacer aceite y usarlo en la fabricación de jabón y para la engorda de ganado. Este uso no ha cambiado desde entonces.
Actualmente varios países cultivan este fríjol. Entre ellos; se encuentran los Estados Unidos como principal productor, Brasil, China, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia entre otros. En México también se produce fríjol de soya, sobre todo en los estados de Guerrero y Morelos.
Saludos,
ResponderEliminarQue tan cierta es la información presentada en esta url: http://www.unmundodebrotes.com/2012/11/soja-peligroso-poroto/ ... como se podría comprobar positiva o negativamente...