La empresa de
bebidas gaseosas Coca-Cola, se vio sumergida en una fuerte polémica
luego de que su comercial navideño, que retrata a unos jóvenes que
llevan productos de esta marca a una comunidad en Oaxaca para
supuestamente crear lazos y tirar prejuicios, fue severamente
criticado por representar una ofensa a las comunidades desfavorecidas
de este Estado.
Cabe mencionar que
México tienen altos índices de diabetes y obesidad en la población
indígena, otra razón por la que el vídeo fue criticado. El vídeo
titulado “Coca Cola Navidad comunidad Mixe Totoltepec 2015” ya
fue retirado de la cuenta de YouTube de la empresa.
La Alianza por la
Salud Alimentaria hizo un llamado a que el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación (Conapred) proceda contra Coca-Cola “por
publicidad discriminatoria que atenta en detrimento de la salud de
los pueblos indígenas”.
En el comunicado
también se señala: “La publicidad difundida en las redes sociales
hasta el día de ayer reproduce y refuerza estereotipos que
establecen a los indígenas como subordinados cultural y racialmente.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —también
organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—,
señaló: “Esta publicidad de Coca-Cola ha provocado una
indignación generalizada por el uso que hace de la población
indígena para la promoción de sus bebidas que han dañado la salud,
en especial, de las propias poblaciones indígenas.”
Fuente: The
Guardian / http://alianzasalud.org.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario