Alimentación inadecuada y estrés: principales causas de padecer colon irritable
También entre los síntomas se encuentran incomodidad abdominal, flatulencia, pequeños calambres dolorosos, hábitos intestinales irregulares, con diarreas y estreñimientos alternados
El Síndrome de Intestino Irritable, (SII), conocido comúnmente como colitis, es consecuencia de la falta de consumo de fibra, alimentación inadecuada, la inactividad física y acumulamiento de estrés, y provoca una gran cantidad de consultas en medicina familiar, en urgencias y en gastroenterología.
El director del Hospital General de Zona No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Roberto Longinos Reyes Benavides, destacó que las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden ser cuando se ha tenido varios días sin evacuar, hay distensión intestinal y se llega a intensos dolores abdominales.
También entre los síntomas se encuentran incomodidad abdominal, flatulencia, pequeños calambres dolorosos, hábitos intestinales irregulares, con diarreas y estreñimientos alternados y presencia de grandes cantidades de mocos en las evacuaciones.
Aunque no hay edad determinada para el padecimiento, es más común en personas de rango de 20 a 35 y 50 a 70 años y se adjudica a un régimen alimenticio donde abundan las harinas blancas, picantes, condimentos, café en exceso, conservadores químicos, alcohol, tabaco y baja fibra.
Añadió que no tan sólo el consumo de alimentos inapropiados son determinantes para padecer colitis y explica que un factor común es el acumulamiento de estrés, es decir, la inestabilidad emocional como reacción a tensiones excesivas.
La presencia de la enfermedad queda de manifiesto en la gran cantidad de consultas médicas que se solicitan en medicina familiar y en urgencias. En la especialidad de gastroenterología la colitis es la principal causa de atención.
Respecto a la colitis ulcerativa crónica inespecífica, padecimiento que también abunda en la población, es de tipo inmunológico, caracterizadas por un proceso inflamatorio que en la mayor parte de los casos involucra al intestino grueso. En esos casos hay sangrado, aumento en el número de las evacuaciones, producción abundante de moco y puede llegar a producir en algunos casos cáncer de colon, si no se detecta y trata a tiempo.
Cuando llega a las unidades médicas del IMSS un paciente con las características señaladas, se procede a realizar una serie de estudios para determinar el estado en que se encuentra y decidir el tipo de tratamiento que se proporcionará.
El especialista del IMSS señala que es determinante para aliviar la enfermedad una dieta a base de alimentos ricos en fibra como cereales integrales, fruta, ejercicio y manejo del estrés. Esta es la base del tratamiento en el síndrome de colon irritable, además de los medicamentos contemplados en el cuadro básico.
Para prevenir la colitis, se recomienda disminuir la ingesta de irritantes como picante, cafeína, alcohol, tabaco, entre otros, así como de conservadores químicos de latas de conserva y algunos embutidos.
Fuente: vanguardia.com.mx