El tofu es un alimento rico en proteínas una de las sustancias más importantes en el desarrollo y mantenimiento de la salud del ser humano, necesaria para la formación de otros elementos del cuerpo como tejidos, hormonas, enzimas y anticuerpos, además de ser una fuente de calor y energía.
El queso de soya también contiene calcio y fósforo, minerales esenciales para la formación y mantenimiento de huesos y dientes, para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso y para metabolizar otras sustancias necesarias. El tofu no contiene colesterol ni grasas saturadas como los lácteos u otros productos de origen animal (ver tabla comparativa). Contiene además sodio y potasio que juntos regulan el balance de agua en el cuerpo, mantienen saludable el corazón, los músculos y los nervios, y oxigenan las células.
El queso de soya es rico en vitaminas del complejo B que le dan energía al cuerpo, son esenciales en el metabolismo de proteínas y grasas y son necesarias para el funcionamiento normal del sistema nervioso e hígado. El tofu también contiene vitamina E, uno de los antioxidantes que oxigena, protege a las células y previene ataques al corazón debido a que es vasodilatador e inhibe la coagulación de la sangre. Es rico en ácidos grasos esenciales sobretodo linoleico y linolénico, los cuales contribuyen en la producción de lipopotreínas de alta densidad o HDL (colesterol bueno) las cuales ayudan a disolver el colesterol y mantener limpias las arterias. Es un alimento bajo en grasas, sólo contiene 4.3 %, del cual 20% son grasa saturadas y 80% insaturadas.
Otra de las propiedades del tofu es que contiene lecitina, que es un componente natural de cada célula del cuerpo humano y ayuda a emulsificar el colesterol. Por ello ayuda a que este pase libremente por las arterias, previniendo la arteriosclerosis y enfermedades del corazón. Además la lecitina aumenta la inmunidad contra infecciones virales y previene la formación de cálculos biliares. Ayuda también a la distribución del peso corporal; mantiene saludable el sistema nervioso (la lecitina se encuentra en la mielina); ayuda a limpiar el hígado y a purificar los riñones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario