PRODUCTOS

miércoles, 11 de marzo de 2015

El Tofu.


El tofu es un alimento rico en proteínas una de las sustancias más importantes en el desarrollo y mantenimiento de la salud del ser humano, necesaria para la formación de otros elementos del cuerpo como tejidos, hormonas, enzimas y anticuerpos, además de ser una fuente de calor y energía.

El queso de soya también contiene calcio y fósforo, minerales esenciales para la formación y mantenimiento de huesos y dientes, para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso y para metabolizar otras sustancias necesarias. El tofu no contiene colesterol ni grasas saturadas como los lácteos u otros productos de origen animal (ver tabla comparativa). Contiene además sodio y potasio que juntos regulan el balance de agua en el cuerpo, mantienen saludable el corazón, los músculos y los nervios, y oxigenan las células.



El queso de soya es rico en vitaminas del complejo B que le dan energía al cuerpo, son esenciales en el metabolismo de proteínas y grasas y son necesarias para el funcionamiento normal del sistema nervioso e hígado. El tofu también contiene vitamina E, uno de los antioxidantes que oxigena, protege a las células y previene ataques al corazón debido a que es vasodilatador e inhibe la coagulación de la sangre. Es rico en ácidos grasos esenciales sobretodo linoleico y linolénico, los cuales contribuyen en la producción de lipopotreínas de alta densidad o HDL (colesterol bueno) las cuales ayudan a disolver el colesterol y mantener limpias las arterias. Es un alimento bajo en grasas, sólo contiene 4.3 %, del cual 20% son grasa saturadas y 80% insaturadas.



Otra de las propiedades del tofu es que contiene lecitina, que es un componente natural de cada célula del cuerpo humano y ayuda a emulsificar el colesterol. Por ello ayuda a que este pase libremente por las arterias, previniendo la arteriosclerosis y enfermedades del corazón. Además la lecitina aumenta la inmunidad contra infecciones virales y previene la formación de cálculos biliares. Ayuda también a la distribución del peso corporal; mantiene saludable el sistema nervioso (la lecitina se encuentra en la mielina); ayuda a limpiar el hígado y a purificar los riñones.

martes, 3 de marzo de 2015

La importancia de la alimentación correcta y la actividad física en los escolares



Los niños en edad escolar requieren de una alimentación correcta que cubra con sus necesidades para alcanzar sus niveles óptimos de crecimiento y desarrollo tanto físico como mental.

Así como es de suma importancia cubrir los requerimientos de energía y nutrimentos, es indispensable que su fuente sea adecuada y que el consumo no sea ni deficiente ni excesivo, es decir, tiene que haber un equilibrio.

Para logarlo, un elemento clave es la familia, ya que proporcionan los alimentos y bebidas que el escolar consume durante el día, es decir, gran parte de las elecciones de alimentos de los niños están fuertemente influenciados por la disponibilidad de alimentos a su alrededor. Además de la importancia que tiene la familia en la creación de hábitos de alimentación, el medio que los rodea influye de manera directa en las elecciones de alimentos de los escolares.


Creación de hábitos


Si bien es cierto que es en esta edad cuando los niños empiezan a tener mayor acceso a alimentos fuera de casa y se encuentran expuestos a diversas formas de preparación no saludables (como la fritura, que contiene excesiva cantidad de grasa), también es cierto que es posible proporcionarles un marco de referencia para la elección de alimentos más saludables.

Hay que recordar que los hábitos y actitudes tanto alimentarios como de actividad física inician y se forman durante la 

infancia y generalmente prevalecen a lo largo de la vida. En esto radica la importancia de enseñar prácticas adecuadas a edades tempranas. Los escolares son excelentes receptores ya que habitualmente actúan por “imitación”. Esto quiere decir que adoptan conductas del ambiente inmediato que los rodea. Estas conductas adquiridas pueden ser tanto saludables (como llevar una alimentación correcta y realizar actividad física) como no saludables.

Los encargados de los niños son responsables de seleccionar, comprar, preparar y ofrecer los alimentos que el niño tendrá disponibles, regular los horarios de alimentación así como establecer reglas de alimentación y comportamiento a la hora de ingerir alimentos. Por otro lado, son responsables de guiar sobre la cantidad recomendada de consumo, pero NO de forzar u obligar.

Los buenos hábitos de alimentación son fundamentales para que el niño goce de buena salud y para que la mantenga. Sin embargo, cuando la alimentación es inadecuada, tanto por deficiencia (es decir, que su dieta le aporte menos energía y nutrimentos de los que necesita) como por exceso (cuando su dieta le aporta más de lo que su cuerpo necesita), se pueden presentar ciertos problemas de salud.


Prevención de enfermedades

La mala alimentación repercute de manera negativa en la salud tanto de niños como de adultos.

Cuando los niños consumen menor cantidad de alimentos de los que requiere, su organismo no es capaz de desarrollarse y crecer correctamente, ya que utiliza la energía proporcionada para cubrir necesidades básicas como respirar. Además, da como resultado la desnutrición y la deficiencia de vitaminas y minerales, lo cual ocasiona trastornos, algunos de los cuales son irreversibles.

Por otro lado cuando los niños consumen mayor cantidad de alimentos de los que necesitan y además no utilizan ésa energía ingerida realizando actividad física, el cuerpo la almacena en forma de grasa, que, a la larga, conlleva a importantes problemas de salud como la hipertensión, la diabetes, la obesidad y otras enfermedades que aparecen en edades cada vez más tempranas y que tienen importantes consecuencias en la vida adulta.

Tanto las enfermedades relacionadas con la mala nutrición como los alimentos y bebidas poco saludables, generan gastos innecesarios en las familias.


Economía familiar


Una buena alimentación contribuye a disminuir los gastos de las familias.

Iniciando por los gastos en servicios de salud, cuando algún miembro de la familia está enfermo, es necesario acudir a consulta médica, comprar medicamentos e incluso comprar alimentos especiales. Por medio de una adecuada alimentación y actividad física constante, es posible prevenir enfermedades crónico degenerativas no trasmisibles que son las que aparecen con el tiempo, y pueden ser causadas por un consumo excesivo de alimentos.

Aunado a esto, los alimentos saludables pueden ser menos costosos que los alimentos no saludables si se saben comprar.




Fuente: http://www.noalaobesidad.df.gob.mx/